top of page

Conectar y eliminar inconsistencias, claves en la gestión del desempeño.

nov 11

2 min de lectura



persona sosteniendo bola de cristal

Cuando preguntamos por la principal preocupación respecto del proceso de evaluación del desempeño, las respuestas fueron las siguientes:


  • Evaluaciones subjetivas: 44%

  • RR.HH. debe insistir demasiado: 35%

  • Evaluaciones infladas: 12%

  • Poca participación: 9%


Estas cuatro respuestas las podríamos resumir en dos:


Evaluaciones inconsistentes: juntamos “Evaluaciones subjetivas” y “Evaluaciones infladas”, puesto que estas dos variables denotan un inconsistencia en las evaluaciones. Al tomar estas dos variables, la preocupación por la inconsistencia en las evaluaciones tendría el 56% de las respuestas.


Poco interés en la evaluación: aquí podríamos reunir “RR.HH. debe insistir demasiado” con “Poca participación”, puesto que muestran una falta de interés en el proceso de evaluación. Al suma estas dos variables tenemos que el 44% señala que la falta de interés sería lo más preocupante.


La inconsistencia en las evaluaciones y la falta de interés, ¿están relacionadas? Probablemente si, puesto que evaluaciones inconsistentes producirían una falta de interés en ellas; y, una falta de interés podría provocar inconsistencias en las evaluaciones, puesto que se harían sin mayor reflexión.


¿Por dónde comenzar? Me parece que hay dos cosas que podemos hacer para mejorar el interés en las evaluaciones. Lo primero que nos debemos plantear es qué hacemos con los resultados de las evaluaciones. La clave está en conectar otros procesos de gestión del talento con los resultados de desempeño. Por ejemplo, podemos relacionar desempeño con selección interna, promociones, sucesión, compensaciones y capacitación. De esta forma podemos hacer que las evaluaciones sean más relevantes.


Pero, si conectamos las evaluaciones con otros procesos de gestión del talento, entonces nos debemos asegurar de eliminar las posibles inconsistencias, de otra forma estaríamos propagando errores en los otros procesos.


Para esto es muy importante tener momentos de calibración de las evaluaciones y criterios claros para detectar las inconsistencias.


Entonces, la clave está en cómo estamos conectando las evaluaciones de desempeño con otros procesos y en asegurar la consistencia.


Estamos conversando, saludos.

nov 11

2 min de lectura

0

15

0

Entradas relacionadas

Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page